miércoles, 22 de agosto de 2012

Gasti Skornik: "Queremos ganar la Sindelar y ascender"

En el largo intervalo entre Apertura y Clausura, Deporte Macabeo dialogó con Gastón Skornik, jugador de la Primera C, quien afirmó que buscarán la doble corona. Además analizó la primera parte del año, en la que Macabi se alzó con el título de la tercera categoría del fútbol de FACCMA, y remarcó la diferencia entre la versión 2011 y 2012 del equipo dirigido por Hugo Campana haciendo énfasis en la solidez defensiva de este año. A la hora de dar nombres no quiso priorizar a un jugador por sobre el equipo, aunque destacó a su hermano Axel ("Champi") y también al goleador Nico Poliak. Todo esto y mucho más, en la siguiente nota.




La Primera C es un proyecto cuya idea nació a fines del 2010, con el objetivo de que a partir del 2011 haya más espacio dentro del Fútbol Macabeo para los jugadores que, con edad de primera, no tienen lugar en los planteles superiores del club, o no pueden comprometerse a entrenar dos veces por semana y pelear un puesto. A pesar de esto, y para sorpresa -o no- de varios, en el segundo campeonato jugado ya se logró un título, y Macabi aparece como firme candidato al ascenso a la B.

Gasti Skornik es integrante de la Primera C desde el año pasado y analizó el primer semestre del equipo: "Arrancamos muy bien el año; es cierto que más de la mitad de los equipos son flojos y los partidos no nos demandaban demasiado pero igualmente los mejores partidos los hicimos contra los equipos más competitivos". Si bien Macabi se quedó con el Apertura, el mediocampista reconoció el bajón del equipo en los dos partidos que perdieron sobre el final del torneo: "A lo último nos caímos un poco, porque perdimos contra los dos más fuertes que tiene el torneo de la C, que vienen bastante bien, y se nos escaparon esos puntos".

Según Gasti, la clave de este Macabi campeón, y aspirante al ascenso, fue la diferencia que se logró con respecto al año pasado. "Además de intentar y jugar un lindo fútbol en ataque, hoy estamos mucho más sólidos en defensa" afirmó el volante, quien contó que el año pasado los partidos los ganaban, pero terminaban con 2 ó 3 goles en contra, algo que este año no pasó. 

El año pasado Macabi quedó a tres puntos del ascenso pero, pese a eso, el título obtenido no es revancha "porque los equipos que estaban el año pasado en la C no estuvieron en este campeonato". El jugador categoría 1991 aclaró que los equipos que participan este año en la C "no son tan buenos como los del año pasado". De todas maneras, cree que va a haber revancha: "En la B, cuando haya que enfrentarse nuevamente con esos equipos que nos robaron algo el año pasado".

De este equipo integrado por jugadores que supieron jugar en la Primera del club, o ser importantes jugadores en inferiores, Gasti no quiso destacar a ninguno en especial: "Muchas veces uno se niega a nombrar a uno como mayor responsable, y la verdad que esta vez me parece que es así. Es el momento de mi vida que más vi que un equipo es más que un jugador". A pesar de la idea de equipo que tuvo Macabi en estos seis meses, destacó la función de algunos de los jugadores: "Es cierto que hubo jugadores importantes, no se puede negar que (Nico) Poliak hizo una cantidad de goles infernales tanto en los partidos que jugamos bien como en los que jugamos mal. Pero también hay casos como los de Natan (Wasser), mi hermano (Axel "Champi" Skornik) o (Mati) Walo, que son jugadores que son tan o más importantes que los que hacen goles y que también ayudan a marcar una diferencia". 

El gran presente de la Primera C no pasa sólo por la expectante posición en la tabla que definirá los ascensos (sumatoria de puntos entre Apertura y Clausura), sino que el equipo dirigido por Hugo Campana se encuentra en las semifinales de la Copa Sindelar. "Cuando empezó todo lo de la Sindelar, empezamos a joder con que la queríamos ganar. Especialmente Natan y Javi Esses rompían mucho con que la íbamos a ganar y se generaron muchas ganas de jugarla y llegar lo más lejos posible", contó Gasti. Los rivales que le tocaron a Macabi en el camino a semifinales no fueron para nada fáciles y los macabeos son conscientes de eso, dándole un merito extra a la posición que hoy tiene Macabi en la Copa: "Nos tocaron dos rivales de la A -Csis y Lamroth- y uno de la B -Barkojba-, y eso ya complica un poco las cosas, porque la lógica dice que deberíamos haber perdido contra rivales de la A, pero de a poco empezamos a pensar que era posible lograr algo". Gasti reveló como fueron viviendo internamente cada partido desde lo mental, y dijo que "la energía y las ganas que había de ganar el primer partido, contra Csis no las veía en un equipo hace mucho tiempo, al igual que pasó con Lamroth", mientras que contra Barkojba, por los 4tos de final, admitió: "Ya estábamos un poco más relajados, sabíamos que era un rival de la B". Nadie quiere ponerle techo a este equipo en la Copa Sindelar: "Llegamos a un lugar que nadie pensaba que íbamos a llegar, y la realidad dice que hoy estamos ente los cuatro mejores de la Copa".

Pese al buen momento que está viviendo el equipo, Gasti prefirió se cauto a la hora de hablar de la categoría en la que hoy juega Macabi: "De momentos nos queda chica, y de momentos no. Como venimos jugando últimamente diría que no queda chica, pero la realidad es que hay equipos muy inconstantes, que te plantean un partido cerrado y complicado, y cuando le haces un gol el partido se terminó. Esto es fútbol y podes ganar o perder contra el mejor y contra el peor, pero creo que estamos para ascender y jugar contra equipos que propongan otro tipo de juego".

Por último, Gasti dijo que los objetivos para lo que queda del año son dos: "Queremos ganar la Sindelar, porque aunque sea complicado estamos a un paso de llegar a la final, y el otro objetivo es salir campeón de nuevo, para terminar arriba de todo en la tabla acumulada de las tres rondas y poder ascender a la B". Pero también remarcó un objetivo que, más allá de lo futbolístico, refiere a lo humano: "A principio de año hablamos que la idea era juntarse para jugar al fútbol, que es la razón por la que todos estamos acá, y de a poquito se empezó a formar un grupo en el que se la pasa bien, y el objetivo también es ese: terminar de formar el grupo, que es una de las cosas más importantes". 

Por Juli Micheles

No hay comentarios:

Publicar un comentario