viernes, 16 de noviembre de 2012

Volvió al triunfo y está en semis

La Primera FACCMA se repuso de las tres derrotas al hilo en el Clausura y, tras golear anoche a Venado, se metió en la semifinal de la Copa Sindelar. Macabi fue muy superior en todo momento y gracias a un gol tempranero no sufrió en todo el partido, aunque Venado tuvo su chance de empatar, pero desperdició un penal. Antes del entretiempo amplió la ventaja, y ni bien comenzó el complemento se puso 3-0 y hubo tiempo para uno más. Gran victoria de los del Tano, que ahora deberán medirse con Cissab por un lugar en la final de la Copa.


Algunos dicen que el fútbol siempre da revancha. Otros, en cambio, dicen que lo que da son otras posibilidades, nuevas y diferentes. Sea lo que sea, anoche la Primera FACCMA tenía una oportunidad para poder terminar el 2012 con una sonrisa, luego de bajarse de la lucha por el Clausura. Por los cuartos de final de la Copa Sindelar, Macabi debía recibir a Venado luego de las tres duras derrotas por el torneo: Barkojba, Sosiego y Hebraica. El equipo dirigido por el Tano Orsini tenía que dejar atrás esa mala racha, porque la Copa no da opciones: si ganas, seguís, sino te quedas sin nada.

Por eso el DT puso toda la carne al asador. A diferencia de los partidos con Brit Ajim (16vos de final) y Hebraica (8vos de final), donde Macabi presentó un equipo integrado por un combinado de jugadores de Reserva y Primera, esta vez el Tano plantó la base de la Primera y la complementó con jugadores titulares de la Primera AIFA (Martín Seltzer, Pablito Akawie, Savio Gluch y Nabel) y sólo un jugador de Reserva (Juli Frakiel, que a base de buenas actuaciones en su equipo, viene pidiendo pista en Primera). El equipo formó con: Mati Frakiel; Torito Sztamfater, Juli Frakiel, Nico Grunberg, Martín Seltzer; Nabel, Diego Berneman, Pablito Szuchman; Savio Gluch; Kuper y Pablito Akawie. Laterales con proyección, un medio con tres volantes de buen pie más cerrados que abiertos y un tridente ofensivo de puta madre.

Cerca de las 22, media hora más tarde de lo pactado, comenzó el partido en la cancha 2 de San Miguel. En los primeros instantes del encuentro, la pelota voló mucho por el aire hasta que el local empezó a jugar por abajo y tocar en la mitad de la cancha para buscar profundidad en ataque. Y tras unos minutos de dominio macabeo llegaría la apertura del marcador. Savio Gluch envió un centro al área, Pablito Akawie la desvió con la cabeza y Diego Berneman la empujo para poner el 1-0. Con la ventaja Macabi siguió con el monopolio del balón, pero en una mala salida Venado recuperó en mitad de cancha  y salió disparado a la contra. El Verde abrió la cancha con uno de los volantes que llegaba por la banda, y cuando tiró el centro la pelota pegó en la mano de Nico Grunberg y el juez no dudó en cobrar penal. Venado tenía la inmejorable chance de empatar el partido desde los doce pasos pero Mati Frakiel, como hace unos días en Barkojba jugando para la Reserva, adivinó la intención del pateador y evitó la caída del arco macabeo. El penal errado golpeó anímicamente al conjunto visitante, que casi no pudo volver a entrar en juego. Tras el penal, Macabi tuvo una posibilidad de aumentar la ventaja pero el arquero sacó la pelota en la línea y aunque quedó boyando cerca del arco, nadie pudo meterla. Sin embargo, antes de que finalicen los primeros 45 minutos Macabi recuperó en mitad de cancha, entre Kuper y Savio tocaron y avanzaron, para luego habilitar a Pablito Akawie, quien cruzó un remate imposible para el arquero y puso el 2-0 con el que el partido se fue al entretiempo.

Pablito Akawie se despachó con un doblete
En el segundo tiempo, Macabi le quitó rápidamente a Venado la ilusión de volver a meterse en el partido. A pesar de que el visitante salió con la intención de buscar el descuento, Macabi estaba muy bien parado. En el primer ataque del segundo tiempo, Pablito Akawie, de lo mejor de la Primera en el partido de anoche, encaró por afuera y tiró un centro atrás que encontró a Pablito Szuchman que liquidó el encuentro. El delantero de la Primera AIFA iba a ser el encargado de cerrar la cuenta y poner números finales con un gran remate cruzado de tres dedos. Los jugadores visitantes ya estaban un poco nerviosos y pegaban de más. El defensor que intentó marcar toda la noche a Pablito Akawie terminó yéndose expulsado por roja directa tras una patada cargada de impotencia. Cuando faltaban 20 minutos, Savio Gluch recibió un golpe sin intención en la cara y asustó a todo el mundo. Por suerte no pasó a mayores, aunque fue una situación muy fea en la que el habilidoso enganche macabeo terminó fracturándose la nariz. Como tuvo que retirarse, y por como estaba el partido, el juez decidió terminar el encuentro en ese momento.

Deber cumplido para Macabi, que no quiere quedarse con las manos vacías tras haber estado muy cerca de pelear el Clausura de FACCMA. El torneo ya es historia, quedan dos fechas en las que se tratará de terminar lo más arriba posible, para redondear un buen torneo. Lo mismo pasó con el torneo de AIFA. El único objetivo de la Primera del club será ahora terminar el año festejando un título. Faltan dos paradas más para eso, y se necesitará pasar la primera con Cissab, que será bravísima, para luego jugar la final nada más y nada menos que con Sosiego, que hace dos semanas le dio un golpe de nocaut a Macabi, que tenía la esperanza a flor de piel.

Sosiego espera en la final. Macabi dependerá de si mismo para tener revancha con los de Canning. O para enfrentarlo en otra oportunidad, diferente. No importa cual de las dos posturas se tome, todavía hay una chance de dar una vuelta a fin de año y nadie quiere que la ilusión se vuelva a escapar.

Por Juli Micheles


No hay comentarios:

Publicar un comentario