sábado, 21 de abril de 2012

Nico Zolotow: "Cambio todo lo que gané por un torneo de Aifa"


En la previa del inicio del torneo de fútbol más prestigioso que juega el club, el de Aifa, Deporte Macabeo dialogó con Nico Zolotow, jugador de la 1° de Macabi que supo ser campeón en Faccma, pero hace unos años busca el tan ansiado titulo de Aifa. El defensor, jugador de varias Macabeadas, contó sus sensaciones del cambio de técnico, de que hay que cambiar para no repetir errores de años anteriores, y hasta de su futuro, y al final, tiró una frase que demuestra las ganas de dar la vuelta que tiene la 1° Aifa. Lee todo eso y mucho más, en la entrevista con uno de los máximos referentes del Deporte Macabeo.
 






-¿Cual es el balance de los amistosos, la pretemporada y los entrenamientos previos al inicio de campeonato?
El balance es positivo, más allá de los resultados que ganamos y empatamos, no perdimos ninguno, fue más que nada bueno para ir formando el equipo, ir conociéndonos con Lule en su rol de director técnico, con quien ya habíamos sido compañeros y obviamente ponernos bien físicamente. La verdad se hizo muy largo, y eso a veces juega en contra por la ansiedad de arrancar el torneo, llega un momento en el que uno después de jugar amistosos y amistosos ya quiere jugar. Pero creo que sirvió; hubo buena presencia y también estuvo bueno que, a diferencia del año pasado, del plantel de Aifa hubo muchos en la pretemporada y eso sirvió y otra cosa que se dio en la pretemporada fue la unión entre 1° Faccma y Aifa, como si fuera un solo plantel, que a diferencia de otros años, hay varios jugadores de Aifa en Faccma y visceversa, y eso va a ser positivo para ambos planteles.

-¿Como está el plantel de Aifa de cara a un nuevo debut en el campeonato?
Estamos con la expectativa de siempre, sabiendo que tenemos la chance de salir primeros o últimos, eso depende solo de nosotros. Por experiencias anteriores, sabemos que Aifa no es nada fácil y que a este grupo cada vez le quedan menos chances de ganar el torneo, que por ahora nunca se ganó, pero esperemos que este año se dé.

-Tanto el año pasado en los dos torneos, como en años anteriores se pelearon los campeonatos hasta el final pero sin poder ganarlos, ¿que fue lo que faltó en esas oportunidades?
Es difícil saber lo que faltó, porque no es que hay una cosa que decis 'buen hagamos esto' porque si supiéramos, esta claro que se haría y saldríamos campeón. Tuvimos un montón de chances, creo que tenemos tres o cuatro subcampeonatos, y creo que hay que ajustar un poco las tuercas en todas las cosas; los entrenamientos, el técnico y los jugadores. Creo que el problema que tuvimos siempre es que nos adaptamos al juego del rival; si el rival era débil, nosotros jugábamos mal y esos fueron los puntos que generalmente nos costaron al final de los torneos, dicho y hecho el campeonato pasado terminamos ganando 8 partidos y empatamos contra el último, y ahí fue cuando empezamos a perder. Creo que es importante la concentración los 90 minutos todos los partidos, y mantener un nivel de juego alto, que si nosotros lo mantenemos contra los equipos que pelean el campeonato, que es donde mejor rendimos, creo que manteniendo eso, que es difícil, se ganaría, porque Aifa es así; el que le gana a todos los equipos de mitad de tabla para abajo es campeón, porque arriba todos se sacan puntos.
Algo parecido a lo que pasa en Faccma, por ejemplo el año pasado le ganamos a Cissab las dos veces, a Hacoaj también se le ganó, pero después vienen partidos como los dos de este torneo, que perdes con Mi Refugio o Venado puntos que tenes que ganar.

-¿Crees que en estos dos o tres meses de trabajo desde la vuelta a los entrenamientos se pudieron ajustar esas cosas que mencionaste para poder luchar por el titulo?
Yo veo a los chicos bien, motivados y contentos con los entrenamientos. Como te dije antes había toda una duda, una expectativa de saber como iba a ser Lule para con nosotros, desde otro rol, pero por comentarios se escucha que los entrenamientos están buenos, que hay una buena manera de trabajar, el hecho de respetar ciertos puntos, de ir incorporando cosas puntuales como una vestimenta todos iguales o respetar un horario con puntualidad, que son las pequeñas cosas que llevan a los grandes resultados, y eso creo que se esta dando. Pero a partir de mañana se verá que pasa adentro de la cancha.

-¿Que es lo más positivo de tener como Lule como DT que ya los conoce por haber compartido el grupo como jugador, pero que ahora le toca estar del otro lado?
Lo más positivo en cuanto a Lule, dejando de lado la forma de trabajar que tiene un técnico u otro, es que Lule tiene ese hambre de ganar Aifa que quizás no es que no lo tenían los anteriores, pero como Lule lo vivió como jugador y lleva a Macabi adentro, más allá de ser un profesional dentro del club, y creo que un técnico cuando lo siente así, se lo transmite de otra manera a los jugadores, y Lule tiene tantas ganas como nosotros de ganar Aifa, y creo que eso es lo más positivo. Después, sobre la forma de trabajar, como ya dije, esta gustando la forma de los entrenamientos y la seriedad y exigencia que se le da.

-El plantel de Aifa es un grupo de jugadores que, en su mayoría, hace muchos años que están juntos y siguen yendo a entrenar, siguen queriendo salir campeón y son un ejemplo para muchos de los jugadores más chicos que los ven hace muchos años representando al club en el nivel más alto posible, ¿cual es la clave para mantener un plantel así durante tantos años, que sigue queriendo defender la camiseta de Macabi?

La clave es saber que en el fútbol se juegan 90 minutos, y dentro del fútbol entre compañeros hay un montón de cosas buenas y malas, pero todos sabemos que se terminan esos 90 minutos y si hubo una pelea o lo que sea, después está todo bien. Lo mismo pasa en un entrenamiento, quizás uno discute con otro, pero termina el entrenamiento y vamos todos juntos a comer, y creo que el afuera de la cancha es lo que hace al adentro, y si bien hay muchos de una edad muy parecida y otros somos un poco más grandes o más chicos y se han ido incorporando, si bien no es un grupo muy fácil para entrar, se le abre la puerta a cualquiera, y el que quiere entrar entra, como por ejemplo (Leandro) Nabel que se adaptó muy bien, o Martín (Seltzer) o Pablito Akawie, Saviola, y así van entrando y por eso la clave es el afuera, adentro si dejar todo, y si a uno le toca putearse con otro son cosas del fútbol, pero después los entrenamientos, el ir a comer, joder. Vos podes tener un montón de individualidades, pero si no tenes un grupo es muy difícil llegar a ganar algo.

-¿Queda mucho por ver todavía de los jugadores que hoy integran la 1° Aifa?
Y.. a algunos no nos queda mucho tiempo, personalmente por una cuestión que va más allá de la edad, sino por lo familiar. Ya no es lo mismo, y más ahora con una hija (NdeR: Nico va a ser papá en Julio) son dos días de entrenamiento, el sábado partido, y ya se complica un poco por ese lado. Pero yo creo que hay para rato, porque se fueron incorporando chicos y ya no es solo la base de ese equipo que ganó todo en Faccma y después pasó a Aifa, sino que ya hay cinco o seis chicos que se han incorporado, más otros que van subiendo, así que si se hacen bien las cosas, y si se quiere, yo creo que hay buen equipo para rato...

-Para cerrar, ¿cuales son tus objetivos personales?
En cuanto a lo deportivo, mi objetivo es terminar el año, que quizás es mi último en primera, de la mejor manera en lo personal en cuanto a lo físico y futbolístico, y como sueño es salir campeón, es mi cuenta pendiente. Tuve la suerte de poder ganar todo, pero hoy cambio todo lo que gané por ganar un torneo de Aifa, que es lo que nunca se ganó en Macabi.


Por Juli Micheles

No hay comentarios:

Publicar un comentario