lunes, 7 de mayo de 2012

Mundialito 2012, todo un éxito

Como ya es costumbre, cada dos años se celebra el Mundialito de fútbol en Macabi y, el fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de organizar en nuestra institución este gran evento que reúne chicos judios de distintos puntos de la Argentina y de nuestros países vecinos. Reviví todo lo que dejó el Mundialito desde lo social y lo deportivo, en este informe de Deporte Macabeo.


Este Mundialito 2012 se destacó por varios puntos a tener en cuenta, sin embargo lo que más nos enorgulleció, fue que superamos el record de participantes, teniendo la posibilidad de recibir a deportistas del interior del país, y de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.
Dentro de un marco social, sin lugar a duda, lo más valioso de este tipo de eventos es formar lazos y crear nuevas amistades con deportistas judíos de todo el país y el continente, y en eso se hizo mucho hincapié, especialmente en la actividad del domingo a la noche, donde se formaron equipos mezclados y se pudo ver a todos los chicos divertirse al máximo durante la actividad. Otro dato de color, e infaltable, son los cánticos en el restaurant, que en esta ocasión estuvieron presente, como en todo Mundialito o Macabeada .Además, tuvimos el gran honor de contar con una leyenda del deporte judío y en general. En el acto de inauguración nos acompañó el gran maestro Adolfo Moguilevsky, quien con sus 96 años encendió la antorcha junto a Martin Kuperman, futbolista de nuestra institución.
Teniendo en cuenta lo deportivo, en la caterogia “A” (99-00) la copa de campeón quedó en casa, ya que se la adjudicó nuestra categoría ´99, dirigida por Fabio Liebman y Joni Milgron, (y contó en este torneo con la colaboración de Robert Iskandarani de la categoría ´96). Mientras que en la categoría “B” (01-02) la copa se mudó de país, ya que la victoria fue para Macabi Brasil.

Mas allá de los resultados deportivos, en la categoría “A” se dio una situación que en primer lugar se transformo en un dilema, pero a su vez nos llenaba de orgullo. Nuestros equipos ´99 y ´00 debieron enfrentarse el lunes temprano en las semifinales. Por un lado, uno de los 2 equipos debía quedar en el camino, sin embargo, durante la noche del domingo se les recalcó a los chicos la importancia de dicho enfrentamiento, teniendo en cuenta el orgullo que generaba para nuestra institución que nuestros dos representantes en la categoría “A” hubieran llegado a las semifinales. El desenlace de este partido, tuvo como triunfador a la ´99, y cabe destacar el comportamiento ejemplar de los chicos previo al partido, en una ronda general que incluía a todos los jugadores de ambas categorías, y luego dentro de la cancha. Y por supuesto, el comportamiento también ejemplar de nuestros padres en las tribunas.


Categoría 2000

Luego de lo mencionado anteriormente, la categoría ´99 gozó de un descanso aproximado de dos horas junto a sus entrenadores en el gimnasio de básquet, donde se aprovechó para darles unas bananas a nuestros deportistas y se hicieron trabajos de relajación y elongación con vistas a la final vs Hebraica, rival con el que este equipo había empatado 1 a 1 en la fase de grupos. El dato de color, antes de contar lo sucedido en el partido, fue ver a estos jugadores llegar a nuestra cancha 2 cantando con sus profesores, demostrando una motivación impresionante, y generando que cientos de chicos ajenos a este conjunto coparan una grada y el alambrado coreando canciones macabeas durante todo el partido. Y finalmente llegó la tan ansiada final, donde desde el primer momento se pudo apreciar que nuestra ´99 está acostumbrada a algo, que es jugar la pelota por el piso, al pie, y generar en la gente que esta afuera un gusto especial por ver jugar a nuestros chicos. El primer gol del partido, a partir de un dominio total de la pelota, llegó por medio del capitán Maxi Veretnik, quien empujo a la red un corner desde la izquierda enviado por Andy Bober. Faltando cinco minutos para terminar el primer tiempo, Andy tuvo en sus pies la posibilidad de aumentar la ventaja, sin embargo su penal dio en el palo y el entretiempo mostraba un 1-0 a favor de Macabi, que no reflejaba el gran control dentro de la cancha. Cabe destacar que si bien erró el penal, Andy tuvo un gran desempeño en esta final, recibiendo no menos de 6 faltas a metros del área rival. El complemento mostraba la misma cara, Macabi dominando la pelota y generando una situación de gol tras otra, hasta que a los 10 minutos, Mati Bider definió de gran manera un contraataque, al primer palo del arquero, generando una cierta tranquilidad en todo el público macabeo que sufría las situaciones deperdiciadas. Faltaba el gol del goleador del campeonato, y como no podía ser de otra manera, Josi Levy tomó un rebote cerca del área propia, y encaró, encaró, encaró.. quedaron cinco jugadores en el camino y finalmente una definición de zurda frente al arquero rival desató la locura de todo el público presente, y en especial de nuestros chicos, que a esa altura ya se aseguraban el resultado. Minutos después, aumentaría Josi nuevamente con un gran remate para poner las cosas 4-0. Los chicos de SHA reaccionaron y anotaron 2 goles casi sobre el final del partido, situación que no modificaría el resultado final, Macabi campeón. Un detalle para tener en cuenta, y que siempre pregona en nuestra institución: es muy lindo y da gusto ganar, pero no como se;. Y en esta final, los 21 jugadores del plantel, incluidos 3 arqueros, vieron acción y tuvieron sus minutos de juego.


Categoría 1999
A modo de cierre, es imprescindible felicitar a todos los que participaron en la organización del evento, quienes estuvieron en todos los detalles por mas minimos que fueran, y supieron llevar a cabo semejante torneo de la mejor manera.
JAZAK VEEMATZ PARA TODOS!
Por Joni Milgron

No hay comentarios:

Publicar un comentario