jueves, 20 de septiembre de 2012

Volvió al triunfo

La Primera FACCMA volvió al triunfo tras la derrota con Mi Refugio, y ante Las Brisas consiguió su tercer triunfo en cuatro partidos jugados, y la Primera AIFA cerró el Apertura con un empate, que lo dejó en el tercer puesto. Además, la Reserva vencía 3-2 a Las Brisas pero a falta de diez minutos el árbitro suspendió el partido. De las Inferiores, en LIDE la Tira A repartió puntos en su visita a Hacoaj, y en FACCMA sólo jugaron la Quinta y Juveniles. También los resultados de Veteranos. Todo lo que pasó en el fin de semana del Fútbol Macabeo, en la siguiente nota.

Tras la derrota con Mi Refugio, la Primera FACCMA necesitaba volver al triunfo, para seguir prendido en lo más alto del Clausura, en el inicio del torneo. Por eso fue a Las Brisas con la intención de ganar, aunque sabía que tenía una parada complicada, ante un rival que se hace fuerte de local, en una cancha que es muy ancha, pero demasiado corta. La dificultad la conocían por los anteriores enfrentamientos: las últimas dos veces que Macabi recibió a Las Brisas, lo goleó (4-1 en el 2011 y 6-1 en el 2012); pero el año pasado, cuando el equipo que dirigía Beto Aubain fue visitante, empató 2-2 en un encuentro que estuvo para cualquiera de los dos.

Esta vez Macabi pudo quedarse con los tres puntos, en un partido que no pasó de discreto. En el primer tiempo hubo dos chances para cada equipo: Mati Frakiel, de gran partido, se lució ante un cabezazo, y en el otro arco, Palanca y Nico Poliak no pudieron inflar la red. En el complemento Las Brisas volvió a exigir al 1 macabeo, que respondió bien, mientras que los visitantes no encontraban su mejor juego y no era claro para atacar. Hasta que apareció Kuper, que tras habilitación de Palanca, remató de zurda para poner el 1-0 para Macabi. Los del Tano podrían haber liquidado el partido, pero no estuvieron finos en la definición. De esta manera Macabi sumó tres puntos en una cancha complicada y sigue arriba en la tabla de Primera A.

La Primera AIFA debía jugar su partido, sabiendo que ya no tenía chances -ni siquiera matemáticas- de dar la vuelta. Como anticipamos en twitter el viernes a la noche, Nueva Unión venció a Asturiano 3-1 y se consagró campeón, por lo que el equipo dirigido por Lule debía jugar frente a Sitas B para cerrar un buen campeonato, que no quedó en San Miguel por unos pocos puntos. El partido finalizó 1-1, con gol de Nico Zolotow, de penal. De esta manera, Macabi terminó tercero en la tabla general, con 37 puntos, a tres del campeón. Además, la Primera ganó su zona y accedió a la Copa Campeonato del segundo semestre, en la que se enfrentarán los tres primeros equipos de las tres zonas del Apertura, más el campeón de la B. El debut del segundo torneo será este sábado frente a Italiano. Manteniendo el nivel del primer semestre, Macabi seguramente volverá a pelear el torneo.

La Reserva, antes de la suspensión insólita, jugó un partido raro. Como dijimos antes, la cancha es muy corta y se llega rápidamente a las áreas, Las Brisas aprovechó esto y en su primer avance se puso arriba en el marcador. Poco le duró la alegría al local, ya que en el siguiente ataque Macabi empató el partido, a través de una linda jugada: Porri se proyectó al ataque y jugó con Joni Milgram, que le rebotó el pase al marcador de punta, quien de primera la levantó para Juli Micheles que venía entrando en diagonal y, antes de que la pelota pique, definió de cachetada al segundo palo. Al poco tiempo del empate, llegó el 2-1 para la visita. Porri volvió a habilitar, esta vez a Gaby Caminetsky que ante la salida del arquero definió junto al palo. El primer tiempo culminaría con un completo dominio del juego por parte de Macabi, que sufriría algún que otro error en defensa que no pasó a mayores. El segundo tiempo parecía ser el momento en el que llegarían los goles para liquidar el partido, pero en los primeros minutos, el juez cobró un penal -que a lo sumo debería haber sido jugada peligrosa y tiro libre indirecto- que volvió a meter a Las Brisas en el partido. Sin embargo Macabi no se desesperó y, como siempre, siguió buscando el gol jugando por abajo. No tardaría mucho en llegar: tras un córner, el arquero golpeó a Nico Duer cuando iba a cabecear y el réferi no dudó y cobro penal. Nicky Esses fue el encargado de cambiarlo por gol para volver a poner arriba a la visita. Antes de sacar del medio, Las Brisas se iba a quedar con uno menos por la expulsión de un jugador que ya estaba amonestado y le protestó al árbitro, y al poco tiempo se quedaría con nueve, ya que el juez le mostró la segunda tarjeta amarilla a un jugador porque no tenía canilleras. Ya era todo de Macabi, que le llegaba a Las Brisas por todos lados, pero no podía convertir el cuarto gol. Hasta que, faltando diez minutos, Gasti Himelfarb fue derribado en el área, el juez no cobró nada y ahí llegó la suspensión insólita del partido. De concretarse la victoria, esta sería la tercera consecutiva para los de Fede Andrade, que buscan repetir el título del primer semestre.

El sábado por la mañana fue una jornada especial para la Tira A de LIDE, que visitó a Hacoaj, luego de que se suspendiera varios sábados. Los más chiquitos, la Séptima (Cat 2000) ganó cómodamente 3-0 con goles de Mati Spitzer, Hernán Brunstein y Jony Avruj. La Sexta (Cat 1998) perdió 1-0, aunque mereció mejor suerte: Echu Dabbah estrelló un tiro en el travesaño y también tuvo una chance de cabeza. La jornada la cerró el partido de la Quinta (Cat 1996), que con gol de Mati Slavsky, quien definió con un toque sutil por arriba del arquero, empató 1-1.
Quienes no levantan cabeza son los Juveniles (Cat 1994/1995), que arrancaron con el pie izquierdo la Copa de Plata: perdieron 2-1 contra Escuela Scholem Aleijem, en Idischland. Macabi sufrió dos veces la pelota parda y en dos rebotes el local pudo marcar. El gol de la visita fue de Martín Ackerman, y encima Nico Czervinsky vio la roja. La próxima es con Circulo. La otra categoría de FACCMA que tuvo partido el domingo fue la Quinta (Cat 1997), que en Macabi venció 3-1 a Cissab con goles de Enzo Kuzniecka, Gian Levy y uno en contra, y con siete unidades lidera la Copa de Oro. Séptima, Sexta y Primera C no tuvieron partido.

Por último, en Veteranos, el Junior empató 1-1 con Hacoaj, Seniors A perdió 3-0 con Mi Refugio, el Seniors B perdió 3-2 con Escuela Scholem Aleijem, el Master A perdió 2-1 con Sosiego y el Master B empató 1-1 con Hebraica.

Por Juli Micheles



No hay comentarios:

Publicar un comentario