viernes, 14 de diciembre de 2012

Se acabó el sueño

La Primera FACCMA quedó eliminada en la semifinal de la Copa Sindelar tras haber caído anoche con Cissab en la definición por penales por 4-3. En el partido, Macabi arrancó un poco dormido y casi lo paga caro; después tuvo sus chances, pero el primer tiempo terminó 0-0. En la segunda parte, Cissab se encontró rápidamente con la ventaja y luego se refugió muy cerca de su arco. Tras varios intentos, y faltando cinco para el final, Kuper puso el 1-1. Luego, la lotería de los penales metió a Cissab en la final, desechando así la última posibilidad para la Primera de dar una vuelta en el 2012.

La Copa Sindelar le había dado a Macabi la posibilidad de terminar el 2012 con un título en Primera. Luego de un Apertura donde la Primera FACCMA nunca pudo afirmarse como candidato y un Clausura en el que se cayó en las últimas fechas, el tercer torneo en cuestión, que proponía un formato diferente a los otros dos, le permitió a los del Tano Orsini ilusionarse con una vuelta. Tras tres partidos en donde la dificultad fue de menos a más a medida que se fue avanzando de ronda, Macabi se había situado en la semifinal, instancia en la que debía recibir a Cissab, que no llegaba en su mejor momento, luego de haber sido campeón en 2011 y protagonista del Apertura 2012, donde perdió el desempate con Sosiego.

En la cálida noche del miércoles en San Miguel, el Tano dispuso un 4-3-1-2 para quedarse con el pase a la final y formó con: Nicky Esses; Nico Grunberg, Juli Frakiel, Nico Zolotow, Fabio Liebman; Lean Nabel, Diego Berneman, Pablito Szuchman; Mini Felder, Kuper y Pablito Akawie.

El comienzo del partido no fue el ideal para el local, que no entró a la cancha con la concentración suficiente y empezó sufriendo. Las primeras llegadas del partido fueron para los de naranja, que tuvieron sus aproximaciones en un mano a mano y un débil cabezazo. Con el correr de los minutos Macabi se acomodó en el partido y empezó a acercarse al arco visitante, aunque más allá de alguna
posibilidad en los pies de Kuper, no hubo grandes chances de quebrar el 0, y así se terminaron los primeros 45 minutos.

En la segunda etapa, Cissab apostó mucho a tirarle pelotazos a su mejor jugador -Lubiniecki-, que se las arreglaba solo para complicar a la defensa local. Pasados los primero 10 minutos del complemento, Macabi estaba en posición de ataque pero no pudo llegar a definir una jugada que terminó en las manos del arquero Naranja. El 1 visitante inició la contra que agarró mal parada a la defensa macabea, que no pudo evitar el que Cissab se ponga en ventaja.

Con el 1-0 el Tano mandó a la cancha a Savio Gluch, en lugar de Pablito Szuchman. Luego de haber conseguido la ventaja, el visitante se fue agrupando más y más cerca de su área, y Macabi tomó el protagonismo del partido. A pesar de tener la pelota y las posibilidades para empatar, el arquero rival se las arreglaba para evitar el 1-1, y así pasaban los minutos. Hasta que a los 37, cuando Macabi ya atacaba con cinco jugadores ofensivos (Herni Buks entro por Diego Berneman y se sumó a los cuatro que ya estaban en cancha), Kuper recibió en posición de ataque, se sacó un hombre de encima y definió cruzado para estampar el 1-1. Faltaba muy poco para el final del partido y si bien el Tano buscó darle al equipo aire fresco por la banda derecha con el ingreso de Torito Sztamfater por Nico Grunberg, nada cambió el rumbo del partido, que desembocó en los penales.

Los penales no arrancaron de la mejor manera: el primer tiro Nico Zolotow lo tiró afuera y Cissab se puso arriba en la tanda. Luego metieron Savio, Fabio y Herni Buks, y para darle vida a Macabi nuevamente, Nicky Esses desvió un tiro de Cissab para que la definición llegue empatada al quinto penal. El encargado de ejecutarlo fue Mini Felder, que jugó su último partido en la Primera FACCMA.
La despedida estuvo muy lejos de ser la soñada, ya que el arquero le contuvo el penal, y con el cuarto gol de los de Tristán Suárez, Cissab se metió en la final.

Se terminó el 2012 para la Primera. El glorioso título logrado en la Bombonera en 2006 queda cada vez más lejos. Parecía que este año se iba a cortar la sequía, pero sobre el final, Copa y Clausura de FACCMA y ambos torneos de AIFA se fueron de las manos. Todo hace indicar que en el 2013 el campeonato de AIFA será la gran apuesta de los planteles superiores, incluso más de lo que viene siendo en los últimos tiempos. Habrá que ver cómo quedan conformados los equipos, pero ojalá que con un buen equilibrio entre los más grandes, los que están hace cinco o seis años y los que recién aparecen, se puedan pelear todos los torneos y, fundamentalmente, volver a poner a Macabi en lo más alto, lugar donde merece estar.

Por Juli Micheles

No hay comentarios:

Publicar un comentario