miércoles, 7 de noviembre de 2012

Otro golpe más

La Primera FACCMA perdió con Sosiego, rival directo en la lucha por el título, y complicó sus chances de campeonar. Empezó ganando y pudo haberse ido al descanso con más de un gol de ventaja, pero le faltó un poco de suerte. En el segundo tiempo no supo aprovechar la ventaja y Sosiego lo dio vuelta. Ahora depende de los resultados del equipo aurinegro y Barkojba, el otro candidato al título. Está difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde. 


La derrota en cancha de Barkojba siete días había cambiado el panorama de la Primera FACCMA que, tras unas fantásticas nueve fechas iniciales con ocho triunfos y sólo una derrota, perdió un partido clave ante los de Moreno, que también pelean el campeonato. Lo habíamos dicho en la semana: ahora Macabi no dependía de si mismo para salir campeón, pero de ganar todos los partidos obligaba a Barkojba a hacer lo mismo para no perder el primer puesto, algo que no iba a ser nada sencillo para BK, que todavía tiene que enfrentarse con rivales complicados. Pero claro, tampoco era fácil para Macabi, que en su primer partido posterior a la derrota en Barkojba debía enfrentarse, nada mas y nada menos, con Sosiego, ultimo campeón de la Primera A de FACCMA. Si había algo que complicaba más las cosas era saber que Kuper, uno de los mejores jugadores del equipo y goleador de Macabi, no estaría desde el arranque ya que en el partido con Barkojba sufrió una distensión en el posterior que lo tuvo a maltraer toda la semana. El Tano Orsini no se ahorró nada y puso lo mejor que tenía en cancha: citó jugadores de Primera AIFA, de los mejores del club, y formó con Mati Frakiel;
Nico Grunberg, Chino Gips, Toro Faiman, Fabio Liebman; Pablito Szuchman, Lean Nabel, Savio Gluch; Mini Felder, Herni Buks y Pablito Akawie.

El partido se presentó intenso desde el principio. Los equipos no salieron a estudiarse, sino que a buscar atacar el arco rival. A los cuatro minutos de juego, Sosiego fue el que tuvo la primera chance clara, cuando tras un desborde y centro atrás, uno de los mediocampistas visitantes apareció por el segundo palo y remató cruzado, pero se encontró con el pie de Nico Grunberg, que desvió el remate. A pesar de que Sosiego fue el que avisó primero, Macabi empezó a dominar el encuentro y tuvo su chance más clara pasados los 25 minutos. Tras un despeje defectuoso de la defensa rival, Nabel habilitó de cabeza a Herni Buks, quien sacó un centro de zurda que encontró a Pablito Akawie entrando a la carrera. El delantero se tiró de palomita y la pelota pegó en el travesaño, picó muy cerca de la línea y fue despejada por un defensor. Tres minutos más tardes llegaría la apertura del marcador, con una jugada parecida pero del otro lado de la cancha, e invirtiendo los jugadores. Pablito Akawie presionó y robó en la salida de Sosiego, y una vez acomodado, envió un centro atrás a Herni Buks, que de primera le pegó de zurda para abrir el marcador y darle vida a Macabi en el campeonato. Era el mejor momento del local en el partido, aunque le faltó un poco para aumentar la ventaja. A los 31 de la primera parte, minutos después del gol macabeo, Mini Felder exigió al arquero, que envió al córner un remate de 25 metros del enganche, en lo que sería la última jugada de riesgo del primer tiempo.

Cuando parecía que los tres puntos podían quedarse en San Miguel, luego de ver el desarrollo de la primera mitad de juego, en el complemento cambió totalmente el panorama. Sosiego salió con toda, y Macabi empezó a quedarse. Rápidamente, a los 10 minutos del segundo tiempo, la visita igualó el marcador. Tras un tiro libre de mitad de cancha que voló al área, ningún macabeo pudo despejar el peligro y la pelota quedó boyando a la altura del área grande y desde ahí uno de los delanteros, que no estaba acomodado de la mejor manera para rematar, se las ingenió para poner la pelota por arriba en el segundo palo y así marcar el 1-1. El partido volvía a estar como al principio, pera ahora era el aurinegro el que se venía con todo a buscar la ventaja. Macabi no era el mismo del primer tiempo y no lograba generar peligro en el arco visitante. Y a los 30 minutos de la parte final, llegó otro golpe del que Macabi nunca pudo recuperarse. Sosiego robó en mitad de cancha, con los jugadores macabeos abiertos para el ataque, y contragolpeó de manera letal. Cuatro o cinco pases sirvieron para sacarse
Kuper ingresó en el ST, pero no pudo cambiar las cosas
de encima a los defensores locales y dejar a un atacante visitante cara a cara con Mati Frakiel, que no pudo evitar el 2-1. En los 15 minutos restantes, el partido se volvió malo. Sosiego se metió bien atrás y empezó a hacer tiempo en cada jugada, mientras que Macabi, ante la desesperación, sólo atinó a tirar pelotazos que no terminaban en nada. Y así, llegó el final del partido.

Otro golpe más. De esos que duelen y no se olvidan fácilmente. Porque hasta hace diez días, todo era optimismo y volver a dar la vuelta, luego de varios años, era viable. Hoy, con las derrotas frente a Barkojba y Sosiego, lo único que queda es ganar los nueve puntos que restan y esperar algo así como un milagro futbolístico. A causa de los partidos suspendidos, los de Moreno todavía tienen que jugar cinco encuentros y los de Canning seis, mientras que a Macabi le quedan sólo tres. ¿Cómo podría revivir la posibilidad de dar la vuelta? Esto es lo complicado... Para empezar, si antes no había margen de error, ahora menos: hay que ganar los tres partidos que quedan. Luego para por lo menos quedar igualados, la Primera tiene que esperar que de los cinco partidos que le quedan a Barkojba (Sosiego, Macabi La Plata, Las Brisas, Circulo y Lamroth), los de Moreno -por lo menos- empaten dos; y que Sosiego, de los seis que le quedan (Barkojba, Venado, Macabi La Plata, Hacoaj, Circulo y Lamroth), pierda uno y empate otro. Si se dieran estos resultados, habría un triple empate. Lógicamente, si Barkojba o Sosiego pierden dos partidos cada uno, Macabi volvería a depender de si mismo. Un dato alentador es que ambos candidatos al título tienen que jugar entre sí todavía, siendo un empate el resultado más favorable para los del Tano Orsini. Además, Sosiego este domingo jugará con Hacoaj y ahí también podría perder puntos.

Las cosas están dichas: Macabi deberá dejar atrás estos dos partidos y volver a recuperar la confianza venciendo este domingo a Hebraica en Pilar. Y mientras tanto cruzar los dedos, rezar o simplemente esperar para que los otros dos se crucen con alguna piedra en su camino que le vuelva a dar la posibilidad a la Primera de alcanzar la gloria en este 2012.


Por Juli Micheles

No hay comentarios:

Publicar un comentario