lunes, 16 de julio de 2012

Cada vez más cerca

La Primera AIFA sigue demostrando que quiere pelear el campeonato hasta el final y se puso a un punto de GEBA, rival de la próxima fecha. Además, a la Reserva se le dieron los resultados, y si gana el próximo partido será campeona; y la Primera, sobre el final, le arruinó la fiesta a Cissab, que acaricia el título de FACCMA. La negativa del fin de semana fue la derrota de la Primera C campeona, en la última fecha del torneo. El resumen completo de lo que pasó este fin de semana con las primeras del Fútbol Macabeo, en la siguiente nota.



La Primera AIFA se enfrentó el sábado por la tarde con Savio en Macabi, sabiendo que debía ganar para llegar de la mejor manera a la próxima fecha, en la que visitará a GEBA, único líder del torneo, que al momento de empezar la 12º fecha, superaba a Macabi por tres puntos. El rival de turno era un equipo conocido, con el que hubo que definir campeonatos en otras ocasiones. El partido fue como se esperaba: muy cerrado, con pocas llegadas y muy disputado en la mitad de la cancha. Se iba a definir a favor del equipo que mejor aprovechara sus oportunidades. Por suerte, Pablito Akawie no falló cuando tuvo la chance y facturó el 1-0 que fue definitivo. Además la suerte estuvo del lado de Macabi: Nico Zolotow sacó en la línea una pelota que tenía destino de gol y Brian Dosoretz, arquero de la Primera, tuvo una gran atajada para mantener el arco en cero. Una gran victoria para los dirigidos por Lule, porque no sólo sirvió para confirmar el gran momento que están atravesando, sino porque también sirvió para quedar a un punto de GEBA, que empató 0-0 con La Salle. Con este resultado, Macabi puede quedar como único puntero del torneo si vence el jueves a GEBA, equipo que salió campeón del Apertura 2011, superando a Macabi por sólo dos puntos.  

La Reserva, el otro equipo de las primeras que está peleando el campeonato, llegaba a la penúltima fecha compartiendo con Hebraica la cima de la tabla de posiciones, con 26 unidades. Pero, a dos fechas del final,  no eran los únicos con posibilidades de campeonar: Cissab con 25 y Hacoaj con 23 estaban a la expectativa de una victoria que les permita  llegar a la última fecha con posibilidades de dar la vuelta. En Tristán Suárez, el equipo dirigido por Fede Andrade debía enfrentar a Cissab en una de las mejores canchas de FACCMA, que se encontraba en excelentes condiciones, ideal para el juego que propone Macabi. El objetivo estaba claro: había que ganar y esperar que Hebraica perdiera puntos con Hacoaj, pero sobre todo ganar. Macabi salió desde el comienzo a presionar al Naranja bien arriba, y rápidamente se encontró con el primer gol. No iban ni cinco minutos del primer tiempo y la presión surtió efecto: Gaby Caminetsky obligó al arquero, imposibilitado de agarrar la pelota con las manos, a despejar mal y el balón le cayó a Fede Gabay, quien está en una gran racha goleadora, que con su gran pegada la metió por arriba del 1 rival, marcando el 1-0. Macabi volvía a empezar ganando un partido tras tres encuentros en los que empezó abajo en el marcador. 
El gol no cambió el partido, Macabi tenía la pelota y la movía de un lado a otro, desgastando al rival. La Reserva se iba a encontrar con el 2-0 de una manera parecida a la del primer gol: tras la presión sobre la salida de Cissab, la pelota le quedó a Ari Szapiro, quien habilitó a Gaby Caminetsky. Éste se sacó de encima a su marcador, y la colocó junto al palo, haciendo inútil la estirada del arquero. El 9, goleador del equipo y del torneo, hacía tres fechas que no convertía. El 2-0 a los 20 minutos de juego fue un baldazo de agua fría para el local, y liquidó el partido. Cissab nunca demostró por qué estaba a un punto de los líderes, y Macabi justificó con creces por qué es el mejor equipo del campeonato. El equipo de Fede Andrade tuvo la pelota casi todo el tiempo y dominó el partido de punta a punta. En el segundo tiempo, Cissab dejó muchos espacios en el fondo, que Macabi iba a aprovechar. Ilo Fingier puso el 3-0 con un zapatazo de afuera del área que entró cerca del angulo, y Tucho Bloch cerró el marcador con su gol, en el que definió ante la salida del arquero en un mano a mano para el 4-0. La victoria podría haber sido mucho más abultada si los macabeos hubiesen estado más precisos a la hora de definir. La alegría de la Reserva se hizo mucho mayor cuando llegaron las noticias desde Pilar: Hacoaj le había empatado el partido a Hebraica sobre la hora, y Macabi quedaba como único líder. Dos resultados justos que le dan la posibilidad a la Reserva de coronar con un campeonato este gran semestre. Sólo le falta un pasito: Bami.


La Primera FACCMA tenía un duro rival enfrente: Cissab recibía a Macabi con chances de quedar como único puntero y ser casi campeones, mientras que los del Tano Orsini, que hace unas fechas que ya no tienen chances de pelear por el título, siguen buscando el mejor funcionamiento para seguir agarrando confianza y pelear el Clausura hasta el final. El local se puso rápidamente en ventaja, con un golazo de afuera del área. Unos minutos después del gol de Cissab, bajaron a Kuper en el área y el árbitro cobró penal. El arquero Naranja adivinó la intención de Mini Felder y le atajó el tiro. Macabi no sintió el golpe de la gran ocasión desperdiciada y siguió buscando el empate, que iba a llegar a través de Kuper, que tras ser habilitado por Demi Liberman con un toque sutil por arriba del defensor rival, definió cruzado para, ahora si, vencer al arquero local. El gol agrandó un poco a Macabi, que terminó mejor el primer tiempo, pero sin poder volver a convertir. Sin embargo, en el segundo tiempo Cissab iba a volver a ponerse en ventaja tras un error en defensa, al 9 local le quedó servida para poner el 2-1. Pero el partido tendría muchas más emociones; la primera de ellas sería un nuevo empate de Macabi: Martin Perlman recibió un centro desde la línea de fondo y no perdonó.
Las cosas estaban 2-2 y Cissab se alejaba un poco de la posibilidad de ser el líder del Apertura. Sin embargo, el local fue a buscar el partido y se volvió a poner en ventaja tras un corner a pocos minutos del final. Para colmo, después del 3-2, Kuper se iba a ir expulsado por doble amarilla. Y no sería el único expulsado, porque luego de que el juez adicionara cuatro minutos, el Chino Gips también iba a ver la roja. Parecía que los tres puntos se quedaban en Cissab, pero todavía faltaba un gol. El juez iba a volver a cobrar penal para Macabi, esta vez por una agresión a Demi Liberman, que él mismo se iba a encargar de ejecutar. Esta vez Macabi no falló y terminó empatando el partido y arruinándole la fiesta a Cissab. Como ocurrió el año pasado, Macabi le hizo partido a quien seguramente salga campeón, así como también a Sosiego, que es otro de los equipos que pelean arriba, pero por perder puntos en partidos que en los papeles parecen más accesibles, se queda sin posibilidades de luchar por el título. De está manera, Macabi se encuentra séptimo, y podría terminar entre los mejores cinco si le gana a Bami en la última jornada.


Por último, la Primera C, que la fecha pasada se adjudicó el Apertura del torneo de la tercera categoría de FACCMA, perdió 2-1 frente a Scholem Azul. Diego Ambach fue el autor del único gol del equipo dirigido por Hugo Campana, que erró varias situaciones claras y le convirtieron dos golazos de afuera del área.


Por Juli Micheles

1 comentario: