martes, 31 de julio de 2012

El semestre de la Reserva campeona

Tras el título obtenido, reviví en Deporte Macabeo la campaña de la Reserva campeona del Apertura 2012: de principio a fin, un resumen de lo que fue el semestre de los dirigidos por Fede Andrade. Las victorias en los clásicos, las goleadas y la identidad de juego ideal que logró este equipo que lo terminó coronando en lo más alto del torneo de Reserva de FACCMA. Además conocé quiénes fueron los 20 artífices del campeonato, y por qué todos ellos fueron importantes a la hora de quedarse con el Apertura. Todo esto y mucho más, en la siguiente nota.


Los inicios
Para empezar a hablar de la Reserva, hay que remontarse al cambio que hubo entre 2011 y 2012: el año pasado, el técnico de la Reserva, Seba Rudman, era el mismo que el de la Primera AIFA, algo que terminó perjudicando a ambos planteles, ya que teniendo sólo dos días de entrenamiento cada semana, se hacía difícil trabajar del modo más apropiado, teniendo que dividirse en dos equipos a la vez. Esto fue algo que en su momento se habló con Lule, coordinador de fútbol, quien aseguró que para este año las cosas iban a cambiar, y cada equipo iba a tener su propio técnico.
Fede Andrade, técnico de la Reserva
Y así fue, Macabi empezaba el año con un entrenador dedicado únicamente a la Reserva: Fede Andrade, en su segundo año como entrenador del club, era el elegido para tomar el cargo que dejaba Seba Rudman, en un equipo que cambia todos los años por la política interna de Macabi de que la Reserva tenga jugadores menores de 20 años, para poder foguearlos y de a poco ir llevándolos tanto a la Primera de FACCMA como de AIFA


El equipo
A pesar de que los únicos que lo conocían al técnico eran los chicos categoría 1994, que lo habían tenido en Juveniles en 2011, Fede logró inculcar rápidamente la identidad de juego que quería para la Reserva, no sólo a los titulares, sino que desde los primeros entrenamientos, el técnico hizo sentir importante a todos los jugadores, algo que le termino dando mucho rédito a un equipo que, a pesar de tener un 11 titular con el que Fede trabajó los primeros entrenamientos, tuvo que adaptarse a lesiones, expulsiones u otras circunstancias y hasta bajos rendimientos, que obligaron a cambiar la formación titular en varios partidos. El hecho de que todos trabajen de la misma manera en los entrenamientos, hizo que cualquiera que entre desde el banco pueda aportar lo suyo para quedarse con los tres puntos, sin tener que adaptar el esquema o la forma de juego con el que se jugó absolutamente todo el torneo: 4-2-3-1. 

La formación de la mayoría de los partidos, y con la que se terminó jugando, fue Fede Spivak (Nicky Esses); Toro Sztamfater, Juli Frakiel, Nico Duer (Gasti Gorbato), Chavo Fuks (Porri); Coco Zlotnitzky Ari Szapiro (Emi Neter); Juli Micheles (Javi Skurnik), Gasti Himel (Ilo Fingier), Fede Gabay; Gaby Caminetsky (Tucho)

El partido con Hacoaj fue la mezcla perfecta de fútbol y garra
Ejemplos de la importancia de los que quedaban afuera del 11 inicial sobran. El primero se dio ni bien empezó el año: Joni Milgram, que se esperaba que sea uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo, pudo jugar sólo el primer partido y luego se perdió todo el campeonato por una pubalgia, y sin embargo, el gran nivel de los otros jugadores hizo que no se lo extrañe tanto. Otro caso es el de los arqueros: Nicky Esses, quien arrancó siendo titular, tuvo que ocupar el arco de la Primera en la mitad del torneo por la lesión de Mati Frakiel, y Fede Spivak hizo que no se notara la falta del arquero categoría 1993. Otra parte del sistema que fue cambiando a lo largo del torneo fue la banda derecha, que se la disputaban Javi Skurnik y Juli Micheles. ¿Más? Cuando Nico Duer tuvo que perderse algunos partidos por lesión, Gasti Gorbato lo suplantó muy bien; Porri Segaloff fue más suplente que titular sólo porque había lugar para dos laterales, que para el técnico debían ser Torito Sztamfater y Chavo Fuks; Emi Neter fue de gran ayuda entrando fresco a correr en la mitad de la cancha cuando fue necesario, y hasta Tucho Bloch, uno de los que menos jugó en el torneo, fue de vital importancia marcando el gol agónico para que Macabi le gane a Sosiego 4-3. 

Juli Frakiel y Toro Sztamfater, de lo mejor del equipo en el torneo
Esta Reserva campeona es de esos equipos que no tienen una figura excluyente. Sería muy fácil decir que los más importantes fueron Gaby Caminetsky y Fede Gabay, por ser los goleadores del equipo con 15 y 14 goles respectivamente, pero es injusto darle el merito a los que hacen goles nada más. Porque la defensa estuvo en un nivel altísimo tanto en los laterales como en los centrales, neutralizando los pocos ataques rivales y siendo salida por las bandas. Excelentes actuaciones y nivel parejo a lo largo del torneo para Juli Frakiel y Toro Sztamfater. El mediocampo contó con dos jugadores que se entendieron muy bien desde el comienzo, y por quienes pasaban todas las pelotas. Muy destacado lo de Coco Zlotnitzky, capitán del equipo con una gran personalidad y mucha garra. Más adelante, Fede Gabay fue el de los goles importantes, marcando en 10 de los 13 partidos. Esos son algunos nombres para destacar dentro de un plantel de 19 jugadores que estuvo a la altura de las circunstancias, y que nunca bajó de los 13/14 jugadores por entrenamiento, algo que marca el compromiso que había en el equipo.


Fútbol de espectáculo
El partido con Cissab, una goleada para el recuerdo
La Reserva consiguió el campeonato jugando un fútbol brillante, pero no sólo contra los equipos accesibles, sino que también en partidos más complicados como contra Hacoaj o Cissab, se ganó con tenencia de balón y con juego asociado, logrando un fútbol de alto vuelo, aunque tampoco faltó la garra que se necesita para defender, por ejemplo, un triunfo por la mínima en el Tigre. También, hay que decirlo, tuvo la suerte de campeón en el partido con Sosiego. Hubo que perder un partido muy mal jugado (contra Barkojba, el único del campeonato) para entender que seguir jugando como siempre sin desesperarse sea cual sea el marcador, daría resultado. Hasta eso tuvo este equipo, la capacidad de equivocarse y darse cuenta cual era el camino que lo llevaría al título, todo gracias a Fede Andrade que fue quien hizo entender a los jugadores que no había que cambiar pese a estar en desventaja. Macabi no fue el campeón sólo desde los números, sino que también fue, por lejos, el que mejor y más lindo jugó de los 14 equipos del torneo.


La campaña
Hablando de la campaña en si, hay que decir que Macabi no comenzó de la manera más esperada, ya que en la primera fecha apenas consiguió un empate en su visita a Mi Refugio, con un gol de Joni Milgram sobre la hora. En el segundo partido, 2-1 sobre Venado, se obtuvo la primera victoria, un tanto ajustada, tras la cual vinieron otros tres encuentros ganados en los que Macabi convirtió 22 goles: 6-1 a Las Brisas, 11-1 a Csis y 5-1 a Guesher, partidos en donde se vio lo mejor de Gaby Caminetsky en el torneo, con una gran efectividad, marcando dos veces de a 4 goles.
A pesar de no tener un puntaje ideal, la realidad marcaba que hubo que esperar a la octava fecha (habiendo pasado ya las dos fechas libres) para enfrentar a un candidato al título: Hacoaj en el Tigre. Macabi llegaba a esta fecha tres puntos abajo del Náutico y Hebraica, pero con un partido menos. En uno de los mejores partidos del campeonato, con un golazo elaborado entre Ari Szapiro y Gasti Himelfarb, quien definió la doble pared que construyó con el volante central, y una atajada de Fede Spivak a falta de dos minutos que valió tanto como el gol del triunfo, Macabi alcanzaba por primera vez en el torneo la punta, que la compartía con los de Pilar y Hacoaj, equipos que tenían un partido más que la Reserva.
Tras la victoria en el clásico, vinieron dos goleadas más, a Circulo 6-0 Lamroth 4-1, que dejaban al equipo dirigido por Fede Andrade como único puntero. En la fecha 11 comenzaba una seguidilla de cuatro partidos claves, a Macabi se le venían los equipos más complicados todos juntos en el fixture. Con el comienzo de esa seguidilla llegaría la única derrota, en el peor partido del campeonato: en Macabi, Barkojba pegó rápido en el primer tiempo, la Reserva nunca entró en juego y pagó caro la desesperación. Fue 2-1 para el visitante, y la punta quedaba en manos de los de Moreno, que superaban a Macabi por un punto, aunque en la última fecha debían cumplir la fecha libre restante, por lo que Macabi podría recuperar el primer puesto y para lograr el campeonato no dependía de nadie, ya que, aunque Hebraica lo había alcanzado en la tabla, todavía había que enfrentarlo. Pero previo al segundo clásico del campeonato, había que visitar a Sosiego, último campeón, que no venía bien. En lo que fue el partido más vibrante del Apertura, el Aurinegro se puso en ventaja pero Macabi, jugando como sabía, lo dio vuelta 3-1 y parecía que todo estaba liquidado. Sin embargo, dos golazos del local le daban suspenso al partido, que parecía morir empatado. Pero en el minuto 50, Tucho Bloch le dio al equipo una victoria importantísima en cuanto a lo psicológico. En una gran muestra de carácter tras la derrota con Barkojba, la Reserva demostraba que estaba viva y pelearía el campeonato hasta el final. Además, junto con Hebraica, con 25 puntos volvía a lo más alto de la tabla tras la caída de Barkojba contra Hacoaj. Y en la siguiente fecha había que recibir al equipo de Pilar.
Desde ahí empató el partido Fede Gabay. 1-1 vs SHA
Con pasajes de buen fútbol, y otros de no tanto, el partido, que había comenzado 1-0 para Hebraica, terminó 1-1, y ahora se sumaban a la conversación Hacoaj y Cissab, quienes aprovechando el empate entre los macabeos y los de Pilar, quedaban con chances matemáticas de quedarse con el campeonato. El quiebre se produjo en la penúltima fecha: Macabi visitaba a Cissab, con el objetivo de ganar y la esperanza de que Hacoaj saque al menos un empate en su visita a Hebraica. La Reserva le dio un baile memorable a Cissab, y sobre el final del partido, llegaba la buena noticia desde Pilar: Hacoaj le empataba el partido a Hebraica sobre la hora y, ahora si, las cosas quedaban como debían ser. A falta de una fecha, Macabi quedaba como único puntero y, de vencer a Bami, se quedaría con el campeonato. El partido final se hizo desear, ya que las vacaciones interrumpieron el torneo, pero el domingo 29 de julio llegó el día. En el primer tiempo la Reserva liquidó el encuentro, y con el 4-0 final gritó CAMPEÓN. 

El festejo llegó en la última fecha, tras el 4-0 a Bami

Los números del campeón
Macabi sumó 32 puntos, producto de 10 victorias, dos empates y una sola derrota. Además, terminó con la mejor diferencia de gol, superando por 16 al que lo sigue: convirtió 50 goles y le marcaron sólo 12 veces, logrando una diferencia de 38 goles a favor. Terminó con el arco en 0 cuatro veces (Hacoaj, Circulo, Cissab y Bami), pero sólo en dos oportunidades le marcaron más de un gol (Barkojba y Sosiego). Además tuvo al goleador y segundo goleador del torneo. Los autores de todos los goles fueron:
Gaby fue el goleador del torneo
  • Gaby Caminetsky: 15
  • Fede Gabay: 14
  • Juli Micheles: 5
  • Gasti Himelfarb: 5
  • Ilo Fingier: 3
  • Tucho Bloch: 2
  • Javi Skurnik: 2
  • Ari Szapiro: 1
  • Nico Duer: 1
  • Gasti Gorbato: 1
  • Joni Milgram: 1


Lo que viene
A pesar de haber llegado muy alto en el primer semestre, la Reserva no podrá relajarse y como siempre, estará obligada a pelear el campeonato para defender el título. Por suerte siempre hay cosas para corregir, y pensando en el Clausura, partidos como el de Barkojba no se tienen que jugar más de esa manera. Se puede perder, pero respetando una idea de juego, y ese será uno de los objetivos de la Reserva: mantener el nivel en todos los partidos. Además, habrá que ver como queda conformado el plantel, si es que algunos suben a Primera. Varios jugadores demostraron tener nivel para jugar en el equipo dirigido por el Tano Orsini, que a lo largo del Apertura tuvo a su disposición en el banco de suplentes a varios jugadores de la Reserva, que de a poco fue conociendo. Por todo esto, le espera un lindo semestre al equipo dirigido por Fede Andrade en el que, si se sigue por este camino, Macabi volverá a pelear el campeonato de Reserva.

Por Juli Micheles

2 comentarios: